CINEMATOGRAFIA



PEDRA, PEIXE, RIO: Itamatatiua

TRAILER


Pedra, peixe, río: Itamatatiua es una película que explora el espacio de la intimidad que comparten tres personas que habitan bajo el mismo techo. Ariana, una niña acogida de ocho años procedente de la ciudad de Sao Luis, Iban, un antropólogo de procedencia europea con el propósito de hacer una película documental y Doña Eloisa, una mujer nativa de Itamatatiua que se dedica a la cerámica. Los miembros de ésta especie de familia en tránsito hallan en común un sentimiento que los vincula íntimamente; el de la perdida. Ariana, Doña Eloisa e Iban han vivido la experiencia de la separación en relación a sus madres. La fragilidad humana se convertirá en la verdad de su relación, aún más después del fallecimiento de Sheyla.

La fragilidad humana que vincula a Ariana, Doña Eloisa e Iban en un proceso siempre abierto e inacabado, hace que este experimento cinematográfico no sólo atraviesa las fronteras culturales, sino que las desafía radicalmente. Se trata de una participación que se revela como una labor que se compromete con el mundo, que activamente confronta la realidad, y que haciéndolo, se trasforma en una forma de indagación en sí misma. Viéndolo desde esta posición, el documental es menos un acto de comunicación que una forma de comprometerse con el devenir de las personas y el mundo. Se trata pues de un proceso que favorece la experiencia sobre la explicación, la imaginación sobre el  análisis y que procede más por la implicación que la demostración.


FICHA ARTÍSTICA:


Título del largometraje documental: Pedra, peixe, rio: Itamatatiua
Duración: 70 min.
Con la participación de: Doña Eloisa De Jesús, Ariana Sodré Damasceno, Teandra De Jesús, Sheila De Jesús e Iban Ayesta Aldanondo
Guión y dirección: Iban Ayesta Aldanondo
Producción ejecutiva: Iurre Telleria y Pako Ruiz
Edición: Enara Goikoetxea
Música: Joaquín Santos y Pascal Gaigne
Diseño de sonido: Iñaki Alonso
Lenguaje: Portugués
Co-producida por: Moztu Filmak, Sonora Estudios e Iban Ayesta Aldanondo






CAMARA QUIMERA

TEASER





Un cineasta recibe una caja llena de videos, fotografías y diarios pertenecientes a un antropólogo desaparecido recientemente. El cineasta hace las maletas y va tras su rastro por el mundo. El cineasta descubre un antropólogo que, habiendo estudiado el rito de pasaje en otras sociedades, Berlín, Brasil y Navarra, olvidó atravesar el suyo propio.


FICHA ARTÍSTICA:

Título del largometraje documental: Cámara Quimera
Duración: 85 min.
Guión y dirección: Iban Ayesta Aldanondo
Dirección de fotografía: Gorka Arostegi
Montaje: Julia Lanchas
Música: Pascal Gaigne
Diseño de sonido: Haimar Olaskoaga
Post-producción de imagen: Ruben Salazar
Producida por: Emana Films



VIENTO

TEASER

Es junio en la cálida y seca Ribera Navarra. Como todos los años, Fran sube sus ovejas hasta los frescos prados de los Pirineos, en la frontera con Francia. En septiembre las vuelve a bajar. A lo largo del viaje Fran reflexiona sobre su soledad. El bienestar de las ovejas y los perros está por encima de sus propias necesidades de relacionarse con otras personas. Le preocupa su futuro y el de la trashumancia, que se viene llevando a cabo desde hace miles de años y que, muy probablemente, desaparecerá. Fran explora nuevas posibilidades de continuar en contacto con la naturaleza.






FICHA ARTÍSTICA:

Título del largometraje documental: Amores trashumantes
Duración: 85 min.
Con la participación de: Francisco Fuertes Galochino, Lary Zatorre Frisón y Domingo Urzainqui
Guión y dirección: Iban Ayesta Aldanondo
Dirección de fotografía: David López Fonseca
Montaje: Julia Lanchas
Música: Pascal Gaigne
Diseño de sonido: Haimar Olaskoaga
Post-producción de imagen: Ruben Salazar
Producida por: Emana Films




VERA







Vera es una joven pastora que pasa el día disfrutando de la naturaleza junto a su perro en un valle de verdes pastizales. La armonía del mundo edénico de Vera empieza a desbaratarse cuando un lobo ataca su rebaño y mata a una oveja. Acude al encuentro del resto del rebaño y al llegar se percata de que el perro no está a su lado. Vera camina adentrándose en el círculo de ovejas y al acceder al centro una extraña sombra cubre los campos. Vera mira al cielo mientras las ovejas de su rebaño se alejan. Al anochecer Vera baja al pueblo acompañada de su perro y pasa la noche sentada mirando fijamente las llamas de una hoguera.
Al amanecer Vera sube a la cima de una montaña. Una extraña niebla la envuelve y la arroja al vacío. La corriente de agua empuja el cuerpo inerte de Vera río abajo hasta que se pierde en el interior de un estrecho barranco. Al amanecer, del interior de un profundo agujero en el río, surge la figura de Vera gateando sobre las rocas. Al retirar el largo cabello que cubre su rostro se revela que Vera es una nueva mujer. La nueva Vera se reencuentra con el perro que la reconoce en el bosque. Ambos atraviesan los pastizales y se dirigen hacia el rebaño. La nueva Vera se aproxima al rebaño y se adentra en el círculo de ovejas.



FICHA ARTÍSTICA:


Título del cortometraje de ficción: Vera
Duración: 20 min.
Personajes: Patricia López Arnaiz, Urko Olazabal, Nia Acosta y Juan Ignacio de Paul
Guión y dirección: Iban Ayesta Aldanondo
Dirección de fotografía: Iban Quintana
Producción ejecutiva: Iñigo Yurre Lezeta
Edición: Miren Juaristi Zabaleta
Música: Alejandro Gardenia
Diseño de sonido: Haimar Olaskoaga
Post-producción de imagen: Imanol Gómez de Segura
Producida por: Emana Films